lunes, 24 de noviembre de 2014


EL SISTEMA SOLAR
MERCURIO: es el planeta del Sistema Solar más próximo al sol y el más pequeño. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites.

VENUS: es el segundo planeta  del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas.

TIERRA: es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.

MARTE: es el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana Marte, recibe a veces el apodo de Planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie. Tiene una atmósfera delgada formada por dióxido de carbono, y dos satélites: Fobos y Deimos .

JUPITER: es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).

SATURNO: es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter.

URANO: es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en cuanto a mayor tamaño, de mayor a menor, y el cuarto más masivo.

NEPTUNO: es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas.

martes, 11 de noviembre de 2014

LA TIERRA COMO PLANETA

1. El interior de la tierra

El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas.
Los materiales que forman el interior de la Tierra se distribuyen formando capas. Cada capa es distinta y se diferencian por los materiales que la forman y por otras características.
En la Geosfera encontramos, de fuera hacia dentro, estas tres capas:
# La corteza: es la capa más cercana a la superficie; es sólida. Su profundidad va desde los 0 a los 50 kilómetros. Su temperatura de 0 a 800ºC. Sus componentes principales son los silicatos (Si O4) de hierro (Fe) y magnesio (Mg).
# El Manto: es una capa (de consistencia viscosa) de gran espesor que se divide en dos capas; el manto superior (menos viscoso) y el manto inferior (más viscoso). Su profundidad va desde los 50km a 2.900km hacia el interior. Está a una temperatura es de entre 800ºC y 4.000ºC. Aquí los componentes principales son: oxigeno (O), silicio (Si), magnesio (Mg), hierro (Fe), y aluminio (Al).
# El Núcleo:  es la capa más profunda y forma el centro del planeta. Va desde los 2.900 a los 6.370km. En el Núcleo se alcanzan temperaturas entre